jueves, 2 de diciembre de 2010

Leyenda del antiguo Egipto.

¡Hola mis chiquitines!

Después de todo lo aprendido y de haber alimentado a aquél bichito que conocéis bien llamado curiosidad, vamos a conocer una de las leyendas más famosas del antiguo Egipto.
¿Queréis conocer cómo se creó la ciudad de Egipto? Pues allá va.
Se cuenta que NUN era agua, era el Dios de las tinieblas, era el principio de todo… pero dormía, solo dormía.

Cuando por fin NUN despertó, solo encontró aburrimiento, a su alrededor era él todo lo que veía. Ni animales, ni plantas, ni hombres… ni siquiera dioses. Entonces, reconociendo en sí mismo el poder inmenso de crear, decidió ponerse manos a la obra y comenzar con la creación de universo.

Como era agua comenzó creando tierra, hizo surgir de sí una gran isla de tierra limosa, era Egipto, y pensó que al haber nacido Egipto del agua, debía ser esta quien le diera la vida, fue entonces cuando creó el río divino, el Nilo.

NUN continuó creando… el cielo, el aire, plantas, animales y dioses, pero algo faltaba, no había una oscuridad absoluta, pero tampoco había luz. Un día, de un loto que flotaba en el Nilo surgió luz. La flor se resistía a abrirse y cuando ya no pudo aguantar más, de su interior nació RA, el sol, dando al mundo lo que le faltaba, esa luz con la que apreciar los colores, la belleza de la creación y por supuesto el tiempo, ya que RA volvía al interior del cáliz de la flor del loto a descansar mientras duraba la noche. RA se convirtió en el dios más poderoso, el amo del mundo y también el más envidiado.

Museo de Egipto.

Bueno amigos…espero que os esté gustando toda la información que os estoy proporcionando de la cultura egipcia.
Ahora os voy a ofrecer un museo egipcio, un sitio de interés donde podéis ir a visitar el Cairo con vuestros padres y conocer así más a fondo la cultura egipcia.

Voy a empezar diciendo que cuando se despierta un gran interés por parte de los europeos hacia lo faraónico y antiguo de Egipcio es a partir de la campaña militar de Egipto de Napoleón.
Durante los primeros años del siglo XIX estaban los grandes buscadores de tesoros que buscaban por todo el país ya fuese reliquias, monumentos, tesoros preciados entre otras tantas riquezas.
En 1835 se creó un servicio de antigüedades de Egipto donde se protegían los monumentos y las reliquias más valiosas.
Antes de surgir este servicio los objetos más valiosos se guardaban en un edificio pequeño situado en el centro de El Cairo y más tarde en la ciudadela de Saladino.
En 1858, se creó otro museo en el barrio de Boulaq, que más adelante se perdió por una inundación en el Nilo.
Pero no os creáis que aquí se perdió todo…porque el contenido de este museo se trasladó al palacio de Giza, aquí se guardaron los objetos más valiosos hasta que en 1902 se creó el actual museo.
Este museo fue creado por un francés llamado Marcel Dourgrion.
Este museo se distribuye con dos plantas dedicadas a la exposición al público y aulas de estudios.
Os voy a contar ahora un detalle muy importante de este museo y es que ¡¡¡Las piezas están ordenadas cronológicamente siguiendo el sentido de las agujas del reloj!!!
Este museo se encuentra en la Plaza del Tahrir en pleno centro del Cairo.
Espero que te haya gustado la información que te he proporcionado del museo.
¡¡¡No lo pienses más y ven a verme al Cairo!!!

Monumentos importantes del antiguo Egipto.


¡Hola mis pequeños interesados en la historia de la gran ciudad de Egipto!

No sabéis cuánta ilusión me hace que día tras día sigáis teniendo ese bichito llamado curiosidad que os lleve a visitar mis historietas.

El momento de hoy lo vamos a dedicar a varios de los grandes monumentos de Egipto, conocidos a lo largo de la historia y a día de hoy. Seguramente sea la primera vez que los veáis. Si es así, me sentiré afortunada de ser la primera persona que os muestre estas maravillas.

¿Conocéis el Gran Templo de Abu Simbel?
Este nombre significa: “La montaña pura”. Es un templo que se encuentra en la provincia de Assuán, en Nubia. ¡A ver quién es el primero en encontrar esta región en el mapa!
Se construyó sobre los años 1240-1220 a.C, por orden del faraón Ramses II, para dar culto a los grandes dioses como Amon, Ra, Ptah.
Está construido en una enorme piedra, lo que lo hace fuerte e indestructible.
Fue descubierto el siglo pasado.
Lo más interesante de este templo es que, los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre a las 5 horas y 58 minutos, los rayos de sol entran en el templo e iluminan las caras de los grandes dioses, excepto la del dios Ptah, ya que es considerado el dios de la oscuridad.
¿Os animáis a ir a Egipto a visitar esta maravilla? ¡¡Os espero!!






Es un privilegio para mí que aparezca el templo de Nefertari  como uno de los monumentos más importantes de la historia de Egipto. ¡¡Ha sido una persona importante en la historia!!
Allí recibía cada día la visita de muchas personas como ustedes que se interesan en conocer más de la cultura e historia egipcia.
El templo se encuentra situado en la provincia de Assuán, en Nubia. Sí, en el mismo sitio en el que se encuentra también el templo de Abu Simbel.
Fue construido durante los años 1240- 1220 a.C. bajo la orden de su esposo, RamsésII.
Es el primer templo dedicado a una Reina en el Egipto antiguo.
Mucho tardaron en descubrir EL templo, ¡con la de sorpresas que hay dentro! Fue descubierto el siglo pasado.
Está decorado con muchos colores vivos y asombrosos.
Aquí os dejo una foto.



Otro de los monumentos más conocidos es La Esfinge.
Se encuentra en la provincia de Giza, en la zona de las pirámides egipcias.
Se trata de una estatua construida entre los años 2550- 2535 a.C. aproximadamente, por orden del faraón Chefren.
Al principio, esta estatua medía más de 60 metros de largo y 17 metros de alto…¡¿os imagináis lo grande que podría ser?! Hoy en día se ha deteriorado un poco a causa de varias erosiones, pero sigue conservando un tamaño enorme.
Una de las características de esta estatua es que no tiene nariz. Sí, la cara de un hombre con la nariz cortada de raíz. Pensaréis que en Egipto seríamos un poco especiales y que se construyó así, pero no, la pérdida de la nariz se dice que fue a causa de la utilización de artillería durante una guerra.
Si queréis ver al primer hombre sin nariz del mundo… ¡aquí lo tenéis!



Escritura Egipcia.

¡Hola pequeños!

Hoy voy a dedicaros un poco de mi tiempo para hablaros de algo que está muy presente en vosotros a día de hoy, la escritura, aunque desgraciadamente no todos tienen la misma oportunidad de haberla aprendido.
¿Os acordáis cómo fueron vuestros primeros pinitos en la escritura? Seguro que lo primero que aprendisteis a escribir fue vuestro nombre... o el de alguna que otra compañera guapa... ¡pillines!

Hoy en día, todos aprendéis a leer y a escribir desde pequeños, en los primeros años de cole, pero en mi época no era tan fácil. Sólo los escribas tenían acceso al aprendizaje de la escritura. Por eso, anteriormente, todas las personas más importantes de la época iban acompañados de un escriba que tomase nota de todo lo que pasaba. ¡Hasta yo he tenido a mi lado a uno de éstos! ¡Menuda ilusión!
Conoceréis los jeroglíficos, ¿verdad? Sí, esos dibujos pequeñitos que aparecen todos juntos, uno detrás de otro, como si fuesen letras... Pues estos mismos eran lo que los escribas utilizaban para escribir. Eran como una especie de signos sagrados.

Fijaros qué importancia tenían para nosotros los dioses que considerábamos la escritura como un regalo de éstos.

¿Sabéis de donde viene el invento de escribir en papel como lo hacéis hoy en día? Bueno, aunque alguno que otro haya sustituido ya el papel por las nuevas tecnologías...
El invento del papel viene de nosotros, los egipcios. Al principio de salir a la luz el don de la escritura, el material que se utilizaba para ello eran piedras. Más tarde, aprendieron a fabricar papiro, un material elaborado a partir de una planta con el mismo nombre, que se podía encontrar en el río Nilo. El material era realmente costoso y valioso por su gran esfuerzo a la hora de realizarlo.
Para escribir en las piedras y tablillas de barro donde los aprendices realizaban sus primeras escrituras, utilizaban los llamados estiletes, una especie de cuchillo, para que me entendáis mejor.
Para escribir en papiro se utilizaba tinta roja para escribir los títulos y tinta negra para el resto del texto.
Así pues, el abecedario egipcio era el siguiente:
 

 
 
 
 
 
 
 

Sexualidad y matrimonio.


¡Hola a todos!

He de deciros que hoy me he levantado con las hormonas revueltas, debe ser porque en la ultratumba, os aseguro que no se duerme muy bien…
Así que el tema que os voy a presentar hoy va a ser el de la sexualidad egipcia. Ni que mencionar tengo el éxito que tenía yo en mis tiempos mozos, aunque eso sí, yo era muy recatada… más me valía, yo era la reina…
¿Y a quién no le interesa este tema? Todos hemos tenido un primer beso, un primer amor, un primer cosquilleo en el estómago... pero a pesar de que todos sentimos más o menos lo mismo cuando nos da esa tontería amorosa, tenemos muy diferentes formas de expresarlo.
Por ejemplo, el beso. Ahora en vuestros tiempos, el beso es la forma más común de demostrar amor, e incluso, ¡os dais besos en la boca! Por todos los dioses… en mi cultura eso era impensable, era como no cuidar la higiene. El sustituto a lo que es un beso vuestro para nosotros consistía en aproximar la nariz a la del otro, y respirar la respiración de este, ya que para nosotros el ser de las personas tenía mucha importancia y eso era como adquirir una parte de la esencia del otro…
Aun así, nosotros teníamos una idea del sexo mucho más liberal que la que se ha visto en tiempos más tardíos al mío, y los mostrábamos con gran naturalidad en pinturas y escrituras. Asimismo, usábamos ropajes sensuales e incluso teníamos cantidad de alimentos afrodisíacos para aumentar el deseo sexual y la fertilidad de las mujeres. Como curiosidad os diré que uno de estos alimentos era la lechuga de la cual afirmábamos que "enamoraba a los hombres y hacia fecundas a las mujeres", y la consumíamos en grandes cantidades.

Para terminar, os dejo a mano una imagen donde se refleja el tema sexual, y que os va a parecer, cuanto menos, graciosa y curiosa.
¡Saludos!

 


Educación en Egipto.


¡Hola amigos! A continuación os voy a contar la educación que tenían los niños de vuestra misma edad pero en la cultura egipcia.
¡Espero que os guste y os resulte muy interesante y así podáis conocer más cosas de la cultura egipcia!

El papel que jugaba el niño en esta cultura era de aprender lo que hacían los mayores para así poder ir acumulando conocimientos y aprendiendo habilidades.
Pero los padres de estos niños también jugaban un papel importante dentro de la educación egipcia por ejemplo, transmitiendo tradiciones y conductas morales entre otros muchos aspectos.
La educación se desarrollaba de manera distinta en función de la persona, es decir, si era niño o niña.
En el caso de las niñas podían ir a la escuela de tal manera que las tareas propias de su género se lo permitiesen y a su vez su educación dependía mucho de la madre y en el caso del niño dependía mucho del padre ya que este recibía entrenamiento en el trabajo del padre.

Y…ahora os preguntaréis qué era lo más importante de la educación egipcia. ¡Bien! Pues vamos a ello.
Lo importante para estos niños era inculcarles cómo tener éxito en la vida.
¿Interesante verdad? Pues no os despistéis que aquí os traigo más información.
Los egipcios veían la educación como algo muy respetable.
A los niños se les enseñaban todos los oficios y luego se les  clasificaba según para lo que valiesen y pasaban a distintas academias. 
Otro aspecto importante a destacar de esta educación es que en las aulas eran visitadas por reyes y así cogían a los alumnos más talentosos que el día de mañana éstos podían conseguir cualquier empleo.
¡¡¡Así que ya sabéis!!! Seguid siendo buenos estudiantes porque…¿y si algún día se os presenta en clase algún rey y os elije como talentosos?

Inventos egipcios.


¡Muy buenas!

Hoy, en mi palacio de la ultratumba, he visto a mi esclava pasando la aspiradora por la alfombra del salón. Al ver eso, se me ha venido a la mente lo que han cambiado todos los utensilios a lo largo del tiempo.
Ustedes mismos, utilizáis con toda normalidad objetos que fueron inventados en mi tiempo. Así que echadle una miradita a estos 5 inventos, que ya ustedes os habéis encargado de perfeccionar:
  • Espejo de cobre: fueron los primeros espejos que se inventaron. Estaban fabricados a partir de cobre pulido, y eran muy costosos, por lo que estaban reservados para la realeza y los nobles. Os podéis imaginar que espejos más monos tenía yo…
  • El vidrio: "vaya cristalera más bonita tiene mi vecina"… ¿a que tu vecina no sabe cuales fueron los principios de su bonita cristalera? Pues yo te lo voy a decir a ti: se trataba de hacer una pasta de vidrio a partir de una mezcla de arena, sosa y cal, a la que añadíamos óxidos metálicos para darles color. Luego se calentaban un poco para que se volvieran transparentes.
  • El preservativo: ¡que buen invento este! Estos condones estaban hechos de lino y fueron una eficaz solución para evitar la transmisión de enfermedades.
  • El papel: más conocido como papyro, lo creamos a partir de golpear fibras vegetales hasta convertirlas en una pasta con la cual se hacía una capa muy fina que se dejaba secar y sobre la cual se podía escribir.
  • El calendario: éste se dividía en 365 días y luego en 12 meses lunares durante 30 días. Y cinco días extras que los agregamos por si había que cumplir algún festejo. Sólo diferenciamos 3 estaciones y cada una de ellas tenía 4 meses de duración. Estas tres estaciones eran: la de la inundación, la de la germinación y la de la cosecha.
Bueno, tras esto ya sabéis un poco mas de mi cultura, y ahora os dejo, porque mi esclava se ha hecho un lio con la "turmi" y voy a ver qué rayos le pasa…

¡Saludos!

Personajes más importantes de la historia de Egipto.


¡Hola pequeños fieles seguidores!

Hoy voy a dedicar esta entrada a dos de los personajes más importantes de la historia de Egipto.
Para alimentar vuestra curiosidad, voy a contaros sobre Cleopatra, una bella reina del antiguo Egipto. Seguro que la habréis tenido que ver alguna vez… ha aparecido acompañando a "Las tres mellizas" e incluso a "Astérix y Obélix".

Cleopatra acompañada por las tres mellizas en una de sus aventuras.

Cleopatra en "Astérix y Obélix"
Esta reina es una gran privilegiada, aparte de por su belleza, porque fue la última persona que reinó en la conocida dinastía Ptolemaica o dinastía Lágida.
La vida de Cleopatra duró 39 años. Nació en el año 69 a.C y murió en el año 30 a.C. Heredó el trono de su padre, Ptolomeo XII Auletes (no os preocupéis si pensáis que hoy en día son nombres demasiado raros, yo ya lo pensaba por aquella época) a los 18 años de edad.
Desde niña estudió muchísimo (literatura, aritmética y geometría, astronomía, medicina) y hablaba varios idiomas como el egipcio y el griego. Todo un ejemplo a seguir, así que ya sabéis chicos, si seguís sus pasos podríais llegar a conseguir grandes cosas.
Sobre la muerte de Cleopatra, a sus 39 años de edad, hay muchas leyendas, pero su cuerpo no ha sido encontrado, a diferencia del de otros personajes, por lo que no se ha podido estudiar su causa.



En segundo lugar os voy a contar unos cuantos cotilleos sobre la vida de Tutankamón. No me diréis que éste nombre no os suena de algo… ¿quiénes de vosotros no ha visto alguna vez la figura de Tutankamón en los sitios más insospechados? A este faraón se le puede atribuir el honor de ser el mejor "relaciones públicas" de Egipto.
Os diré que fue un faraón que reinó en Egipto durante los años 1336 a.C hasta 1327 a.C. Y ahora os preguntaréis… ¿cuál era la función del faraón en Egipto? No os preocupéis, vuestra amiga Nefertiti está aquí para resolver todas vuestras dudas. Un faraón en el antiguo Egipto era aquella persona que representaba en la tierra al Dios Horus, a quién pertenecía toda la tierra de Egipto. Por tanto, el faraón tenía la capacidad de mantener el orden total del universo, controlando así la estructura social y política.
A parte de ser reconocido por su mandato en la ciudad, Tutankamón guarda uno de los secretos más famosos de la historia. Su tumba. Fue encontrada por dos hombres llamados Howard Carter y Lord Carnavon en el año 1922 en el Valle de los Reyes, una necrópolis del antiguo Egipto situada cerca del rio Nilo. Por cierto, ¿os acordaréis de este río verdad?... El encuentro de su tumba ha hecho que descubráis muchos secretos de aquella época, como por ejemplo, el modo de enterramiento que teníamos, los rituales funerales que se seguían, etc.
Así que, a todos los seguidores de la historia de Egipto, espero que le estéis bien agradecidos a este gran señor.


 

Moda egipcia.

¡Hola a todos!

Hoy voy a contaros un poco sobre un tema que a mí personalmente, ¡me interesaba muchísimo! Os voy a hablar sobre la vestimenta y el maquillaje de mi época. Tengo que mencionar que debido a que yo era una reina, siempre iba a la última, y además, era muy presumida, claro que también, yo podía permitirme serlo.

Debido a que en Egipto el clima es muy caluroso, solíamos usar telas muy finas, como el lino, y diseños que nos aportasen comodidad y no diesen mucho más calor del que ya hacía.
Empezando por la vestimenta de los hombres, solían utilizar unas especies de faldas cuyos extremos se anudaban hacia atrás en la cadera y tenía un largo que llegaba a la altura de las rodillas. Esto se llamaba faldellín, y era bastante ceñido al cuerpo, ya que la ropa suelta se utilizaba generalmente como ropa de trabajo o para los campesinos.

En cuanto a mis preciosas mujeres, usábamos una tela que nos envolvía el cuerpo entero, desde las axilas hasta los tobillos, con unas tiras en los costados que se anudaban hacia atrás y de esta forma, tapábamos nuestros pechos.
Estas telas tanto para hombres como para mujeres eran de color blanco en un principio, aunque luego se fueron añadiendo colores como el rojo y el marrón, y también se aportaron figuras geométricas para cuellos y mangas a modo de decoración.

En cuanto al maquillaje, nada tiene que ver por supuesto con todos esos "potingues" que las chicas de hoy en día se echan…
Nosotros usábamos productos muy naturales, aunque también hay que tener en cuenta mi edad, y la vuestra…
  • Como maquillaje, utilizábamos óxido de hierro con una base de aceite vegetal y resinas.
  • Para los labios usábamos ocre rojo, para que nos quedase un color rojo bien llamativo y vistoso.
  • Para los ojos, conseguíamos el color verde a partir de malaquita verde, y más tarde con khol, que es un polvo de galena mezclado con óxido de manganeso y de hierro, ocre y bicarbonato de plomo.
Es cierto que todo esto os puede estar sonando a chino, pero en mi época, era lo que todas pedíamos por cumpleaños, y estaba a la orden del día.
Para los que les interese el tema, os dejo por aquí una imagen para que podáis ver como se puede uno maquillar como nosotros lo hacíamos, y cuál es el resultado. Espero que os guste.
¡Saludos!


 

 

Forma de vida en Egipto.

Ahora os voy a contar la forma de vida que tenían los egipcios tanto en el campo como en las ciudades.
Vais a aprender las cosas que hacían en su día a día. ¡¡¡No os despistéis y seguidme!!!
Bien pues… la mayoría de los egipcios vivían en aldeas a orillas del río Nilo ya que la mayoría de ellos dedicaba este terreno a la agricultura por lo tanto, el oficio más destacado era el campesinado.
Sin embargo, otros trabajaban en las ciudades donde día tras día se iba desarrollando el comercio y la artesanía.

Ahora os voy a hablar del trabajo en el campo:
Las familias que vivían en el campo estaban formadas por un matrimonio y sus hijos, donde todos ellos trabajaban en el campo. Cada uno de ellos tenían una tarea distinta, por ejemplo, los hombres araban y las mujeres sembraban. Pero, ambos recogían la cosecha en común.
En este sector se utilizó una nueva herramienta” el arado” mucho más cómoda a la hora de arar ya que así los campesinos no tenían que inclinar su espalda y los surcos que se hacían eran mucho más grandes y profundos.
Las familias campesinas se alimentaban de lo que cultivaban como hortalizas, verduras, fruta…entre otras muchas más cosas. ¡¡¡Os aseguro que todo esto estaba delicioso!!!

Por otro lado, nos encontramos con las ciudades como Menfis, Tebas, Amarna entre otras. Donde vivían los grandes sacerdotes, los faraones, los comerciantes, los escribas…
Las casas de los ricos eran más amplias, mientras que la de los pobres eran al contrario, más pequeñas y no estaban rodeadas de jardines como las casas de los ricos.
Vamos a distinguir dos tipos de edificios en las ciudades: los palacios y los templos.
Las ciudades tenían un puerto donde atracaban los barcos ya que estaban situadas cerca del río Nilo y por último decir que, en estas maravillosas ciudades se encontraban los talleres de los artesanos, que se reunían en los mercados.

Todo esto es lo que caracteriza la forma de vida de las ciudades y los campos ¡¡espero que os haya gustado y seáis vosotros mismos quienes descubráis todo esto y mucho más!!

Mapa de Egipto.


¡Amigos! Para situaros mejor y saber más a la perfección donde está Egipto he decido poneros un mapa donde  os voy a explicar la importancia que tiene el río Nilo.




Este río tiene su centro en África, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria y tras bañar la zona ecuatorial africana, atravesando saltos y cataratas, penetra en Egipto.
Es uno de los más grandes de todos los conocidos en el mundo antiguo.
¿Queréis saber un poco más sobre su recorrido?
Pues bien, al estar próximo a la ciudad de Menfis se divide en 7 afluentes formando así un Delta.
Por último añadir que, este río tiene un recorrido de más de 6.500 Km.
¡¡Espero vuestra visita por aquí!!! Y que os divirtáis mucho.

Introducción: Biografía de Nefertiti


¡Hola chicos!


Bueno, pues como este es mi blog, que menos que comenzar presentándome, ¿no?
Mi nombre es Nefertiti, y yo fui una de las Reinas del Antiguo Egipto. Mi nombre significa "la bella ha llegado" y soy mundialmente conocida como la mujer más bella del Antiguo Egipto, aunque está feo que yo misma me lo diga…


Me casé con Akenatón, y fui de mucha influencia para él en la revolución política, religiosa, económica y cultural que se dió durante su reinado. Mi esposo fue el responsable de un gran cambio en la sociedad ya que, como sabéis, los egipcios en esa época eran politeístas y Akenatón fue el creador de la religión monoteísta, adorando al Dios solar Atón. Yo por mi parte, lo apoyé en su totalidad y fui fiel creyente de esta religión.
Tuve 6 hijas con él, y mi yerno fue, como me imagino que conoceréis, el que sería más tarde el faraón Tutankamón. Hace relativamente poco, descubrieron mi momia, que resulta que ya estaba descubierta desde hacía 100 años, pero no estaba identificada, y además estaba en un estado muy deteriorado debido a que se sospecha que fue saqueada. No os dejéis llevar por esa imagen, yo en mis tiempos mozos, era mucho más bella…
Aun así, he sido una de las reinas más misteriosas de toda la historia de Egipto. Muy poco se sabe de mí, siempre fui muy reservada… pero no os preocupéis, que con mi blog descubriréis muchas más cosas sobre mi cultura, mi gente y todo lo relacionado con Egipto.
Para concluir esta entrada, os dejo una foto mía, en la que si salgo mas agraciada que de costumbre.
Saludos!






Recreación del rostro de Nefertiti a partir de su cráneo.